CLASIFICACIÓN DE ACEITES
Clasificación por tipo de servicio
Los aceites de motor son clasificados por el Instituto Americano del Petróleo (API) para definir el
tipo del servicio para el que son aptos.
Esta clasificación aparece en el envase de todos los aceites
y consta de 2 letras:
La primera letra determina el tipo de combustible del motor para el que fue
diseñado el aceite, utilizándose una "S" para motores a gasolina y una "C" para motores diesel. La
segunda letra determina la calidad del aceite donde mayor es la letra (en el alfabeto) mejor es la
calidad del aceite. Actualmente en motores a gasolina se utilizan los clasificación SJ mientras que
en motores diesel los CH.
Los aceites de mayor calidad o más recientes como el SJ pueden ser utilizados en vehículos viejos
con especificaciones de aceite inferiores, pero por ningún motivo se deberá utilizar una aceite de
calidad inferior al especificado por el fabricante del motor.
Clasificación por su grado de viscosidad
La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) también clasifica los aceites según su grado de
viscosidad.
La viscosidad es la resistencia que ofrece un líquido (o gas) a fluir y depende
enormemente de la temperatura. En esta clasificación los números bajos indican baja viscosidad
de aceite o bien aceites "delgados" como comúnmente se les conoce y número altos indican lo
opuesto.
En cuanto a grado de viscosidad se refiere, existen 2 tipos de aceites:
Monogrados: Diseñados para trabajar a una temperatura específica o en un rango muy cerrado de
temperatura. En el mercado se pueden encontrar aceites monogrado SAE 10, SAE 30, SAE 40,
entre otros.
Multigrados: Diseñados para trabajar en un rango más amplio de temperaturas, en donde a bajas
temperaturas se comportan como un monogrado de baja viscosidad (SAE 10 por ejemplo) y como
un monogrado de alta viscosidad a altas temperaturas (SAE 40 por ejemplo).
Los aceites
multigrados están formados por una aceite base de baja viscosidad así como de aditivos
(polímeros) que evitan que el aceite pierda viscosidad al calentarse. Esto permite a los aceites
multigrados trabajar en un rango muy amplio de temperatura manteniendo las propiedades
necesarias para proteger el motor.
En el mercado podemos encontrar aceites multigrado SAE 5W-
30, SAE 15W-40, SAE 20W-50, entre otros.
Aquellos aceites que cumplen los requerimientos de viscosidad a bajas temperaturas (bajo 0°C) se
les designa con la letra "W" que indica invierno (Winter).
Clasificación en cuanto a su naturaleza
Convencional o Minerales: Aceites obtenidos de la destilación del petróleo. Estos aceites están
formados por diversos compuestos de diferente composición química que dependen del proceso
de refinación así como del petróleo crudo utilizado.
Sintéticos: Aceites preparados en laboratorio a partir de compuestos de bajo peso molecular para
obtener compuestos de alto peso molecular con propiedades predecibles. Estos aceites tienen
algunas ventajas sobre los aceites convencionales, a continuación algunas de ellas:
+ Mejor estabilidad térmica. Los aceites sintéticos soportan mayores temperaturas sin degradarse ni
oxidarse, esto es especialmente útil para motores que se operan en ciudades con altas
temperaturas y motores turbo-cargados. Esta estabilidad térmica también permite mantener más
limpio el motor.
+ Mejor desempeño a bajas temperaturas. Estos aceites fluyen más fácilmente a bajas temperaturas,
mejorando el arranque del motor en climas fríos.
+ Menor consumo de aceite. Los aceites sintéticos tienen una menor volatilidad lo que se traduce en
menor consumo de aceite en el motor.
Sin embargo, el aceite sintético tiene la desventaja de ser bastante más caro que el aceite
convencional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario