jueves, 11 de julio de 2013

SAE clasificación por viscosidad del aceite lubricante

Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE)

SAE Internacional (SAE - Society of Automotive Engineers), formalmente Sociedad de Ingenieros de Automoción, es la organización enfocada en la movilidad de los profesionales en la ingeniería aeroespacial, automoción, y todas las industrias comerciales especializadas en la construcción de los vehículos. El principal objetivo de la sociedad es el desarrollo de los estándares para todos los tipos de vehículos, incluyendo carros, camiones, barcos, aviones, etc. Cada uno que se interese por los factores humanos y los estándares ergonómicos, puede ser miembro de esta organización.


Tan solo indica el flujo del aceite en determinadas temperaturas, o sea la VISCOSIDAD, y no indica ni calidad ni aditivos en el aceite.

ACEITES MONOGRADOS                   ACEITES MULTIGRADOS
SAE 20                                                     SAE 10W-30
SAE 30                                                     SAE 15W-40
SAE 40                                                     SAE 20W-50
SAE 50
SAE 5W
SAE 10W
SAE 15W
SAE 20W

Tabla comparativa ( viscosidad - temperatura 100°)

El aceite multigrado se define como un producto que incluye varios grados de viscosidad. El aceite multigrado es la combinación de dos grados de viscosidad: uno para su aplicación en frío y otro para altas temperaturas.

La viscosidad de un aceite multigrado es diferente a altas y bajas temperaturas debido a la presencia de aditivos conocidos como modificadores de viscosidad o mejoradores de índice de viscosidad. Estos aditivos son los polímeros orgánicos solubles en el aceite básico (mineral o sintético) permitiendo que la viscosidad del aceite se incremente en la medida que suba la temperatura, y en bajas temperaturas sucede lo contrario.

Beneficios del aceite multigrado:
+ Menor desgaste en el momento del arranque.
+ Ahorro de combustible
+ Mayor vida útil del motor 
+ Mayor estabilidad del aceite en diferentes temperaturas
+ Mayor rendimiento del aceite

Para la correcta selección de la viscosidad del aceite deberás tomar en cuenta los siguientes criterios:
+La temperatura normal de operación de la unidad
+Las condiciones climáticas de la zona donde opera normalmente el vehículo
+Las recomendaciones emitidas por el fabricante indicadas en el Manual del Propietario bajo la Sección de Mantenimiento.
+Las condiciones generales del vehículo como la antigüedad, horas o kilómetros de servicio acumulado, el historial de mantenimiento del motor.

Es importante mantener un camino adecuado para la selección de la viscosidad del aceite, siendo la viscosidad recomendada para un vehículo nuevo el SAE 10W-30. Cuando la unidad presente cierto desgaste comenzará a presentar síntomas como: consumo de aceite, emisión de humo azul y pérdida de potencia; será entonces cuando hay que incrementar la viscosidad y se podrá utilizar un SAE 15W-40, esto para que el motor mantenga su buen funcionamiento, sin embargo, recordemos que el aceite no evita la fricción, la disminuye, por lo que con el paso del tiempo volverá a presentar los mismo síntomas y es cuando nuevamente recomendaremos una mayor viscosidad y así sucesivamente. Posteriormente conforme el desgaste sea mayor iremos aumentando proporcionalmente la viscosidad a un SAE 20W-50, SAE 25W-50, SAE 50 y finalmente unSAE 60.

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