miércoles, 10 de julio de 2013



Trucos para combatir el frío en moto:

Empecemos por lo primero. La moto y el frío van cogidos de la mano, si no quieres pasar frío, viaja en "carro". Pero esto no significa que tengamos que congelarnos al salir a dar una vuelta. El frío se puede combatir y aquí te vamos a dar algunos consejos y trucos de motero viejo y con algún que otro achaque como consecuencia de hacer tantos kms, en los meses más duros del año.


EQUIPAMIENTO

Hay un equipamiento que es mínimo, yo diría obligatorio, ya no solo por combatir el frío, también por nuestra seguridad. Cada parte de nuestro cuerpo precisa prendas muy concretas, donde dependiendo de tu bolsillo, podrás escoger entre un amplio abanico de tipos de prendas y calidades. Pero te decimos lo de siempre, lo más caro no tiene por qué ser lo mejor.
Clave. Supongamos que ya tienes lo básico, vas protegido pero el frío insiste y tú no sabes ya que ponerte, bien, aquí te ponemos algunos trucos de la "vieja guardia", todos probados por el autor de este artículo, algunos os parecerán tontos, pero el resultado os sorprenderá. El aire es un aislante insuperable, por eso las buenas prendas térmicas llevan varias capas. Es mil veces mejor llevar varias prendas, por muy delgadas que sean, que una sola y muy gorda. Los que practican ciclismo lo saben, los que hacen footing también. Varias capas mejor que una sola. Y en este principio es en el que se basan los trucos para combatir el frío en la moto.

- Cabeza: Casco, preferiblemente integral, tiene menos entradas de aire, es más seguro porque te cubre aparte de la calva, el mentón. Braga o Sotocasco, se trata de esa prenda que te cubre el cuello, en las tiendas de deportes de montaña los tienes de primerísima calidad y a mejores precios que en las tiendas de motos. El sotocasco no solo abriga el cuello, también la cabeza.

 - Cuello: Esta parte es muy sensible al aire, tiene todas las papeletas para que te dé un "pasmo" y no puedas hablar durante una semana a causa del frío que puedes coger en él. Lo mejor es ponerse dos prendas, una primera tipo pasamontañas, de esas que venden en las tiendas de Sky, muy largas en forma tubular. El 80% de esta prenda suele ser de seda o material similar y se utiliza para cubrirte la cabeza, las orejas, la boca y nariz. Es la que debes colocarte debajo. Encima una buena prenda gruesa y térmica. Si solo te pones una, el problema es que con el aire se te pega al cuello y una vez enfriada, ese frío se traspasará a tu piel.

Un truco muy sencillo y eficaz: Papel higiénico, si, has oído bien. Envuélvete el cuello con papel higiénico y encima la braga. Habrás creado varias capas de papel con aire entre ellas, y encima la prenda. Te sorprenderás!!
- Tronco y piernas: Ropa interior térmica. Van de maravilla, son prendas muy calientes, que tardan mucho en enfriarse, y los tienes que te cubren las piernas hasta los tobillos, ya sabes esos calzoncillos que se ven en las películas del Oeste. Existen prendas en el mercado de la motocicleta. Otra opción excelente es comprarse ropa interior térmica de ciclista o de deportes de montaña

 - Manos: Capas, capas y más capas. Las manos son posiblemente la parte de nuestro cuerpo más expuestas a la intemperie. Guantes térmicos o de seda, los venden en las tiendas de deportes también son los mismos que te venden en cualquier tienda de motos, pero a una tercera parte del precio. Encima guantes de plástico de los que hay en las gasolineras, se pierde algo de tacto ya que escurren un poco, pero esto es mil veces preferible a perder sensibilidad en las manos por culpa del frío. Encima unos buenos guantes de invierno, si no te los puedes permitir, unos guantes de esquiar servirán.

- Pies: El mismo truco, capas. Medias de seda o de invierno, ajustados y que lleguen hasta la rodilla. Encima medias de esquiar, también hasta la rodilla. Por últimos unas buenas botas, si te pones camperas, úntalas bien de grasa de caballo, las hace impermeables y resisten más al frío. Cada vez que te detengas a poner gasolina, que seguramente lo harás a una media de 200 kms. Aprovecha para ir al baño, y utilizar los secadores de manos para calentar todos tus guantes, el casco por dentro, incluso la chaqueta que lleves. Aguantarás trayectos más largos antes de empezar a volver a notar el frío. Lleva si puedes dos pares de guantes en viajes largos, cuando sientas un par muy frío, cambiátelos también si llueve. Aprovecha el traje de lluvia, no solo sirve para evitar que te mojes, también aísla del frío y recuerda, es otra capa con aire intermedio que llevas encima.

- Precauciones: Si te cae una buena tormenta de agua durante un viaje, no seques los guantes en radiadores o similares, el relleno se comprime y pierde sus propiedades. Tampoco el cuero, se estropeará volviéndose rígido y frágil. Si utilizas cuero como prendas de invierno, no olvides limpiarlo y nutrirlo con crema de manos o similar. 

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